1. ¿Qué es una gema?
En el amplio grupo de las "gemas" o "materiales gemológicos" se incluyen todas las materias naturales o artificiales, de origen mineral principalmente, pero también animal, vegetal, meteorítico, etc. que se utilizan para ornamentación y adorno personal.
Esta característica se ha vinculado con la vanidad personal, con el testimonio de poder o singularidad del que porta el objeto valioso, y también con supuestos poderes mágicos o sobrenaturales. Se sabe que el hombre primitivo usaba, reconocía y era capaz de tallar hasta 15 tipos distintos de "gemas", entre las que se hallan el hueso, diversas conchas, el ámbar, el azabache y algunos vidrios naturales. Por ejemplo, la existencia de ámbar del Mar Báltico en las culturas neolíticas mediterráneas, o la presencia de lapislázuli de Afganistán en las culturas del valle del Nilo, que se suponían relativamente cerradas a influencias externas.
Las características que confieren a las gemas su atracción son, fundamentalmente, tres:
- La belleza, concepto sin duda subjetivo y sometido a los caprichos de la moda, pero concomponentes objetivas, tales como el color, brillo, transparencia, dispersión y otraspropiedades ópticas.
- Su durabilidad, o capacidad de resistir sin daños mayores los golpes y roces con otrosmateriales. En tal sentido, es sabido que la admiración que los antiguos sentían por eldiamante se debía, no a su brillo, que sólo pudo descubrirse al lograr su talla, sino a sudureza.
- Se valora en una gema su escasez o rareza, que le confiere el sentimiento de poder eindividualidad.
2. Clasificaciones de las gemas
Previamente a su clasificación sistemática, conviene saber que las gemas, con un criterio de utilización y consumo, se suelen denominar como sigue:
- Gemas naturales, finas o verdaderas. Aquéllas de origen geológico o biológico en cuyoorigen no ha intervenido la tecnología humana. Ejemplos: Diamante, coral, perla.
- Gemas sintéticas. Las que tienen igual composición que las naturales, pero se hanfabricado por el hombre. Ejemplos: Rubí, esmeralda y zafiro sintéticos.
- Gemas artificiales: Gemas fabricadas por el hombre, que no tienen equivalente natural.Ejemplos: Granate de gadolinio y galio (GGG), titanato de estroncio.
- Gemas de imitación: Gemas naturales, sintéticas o artificiales que se asemejan en el aspecto,pero no en la composición, a gemas de más valor. Ejemplo: Plástico, vidrio, cuarzo teñido.
- Gemas tratadas: Materiales gemológicos que han sufrido tratamientos (térmicos, porradiación, por impregnación, teñidos, etc.) para modificar su aspecto. El tratamiento de lasgemas es tan común que muchos tratamientos se dan por supuestos, y ni siquiera semencionan.
- Gemas reconstituidas. También llamadas sinterizadas, se fabrican por presión ycalentamiento de polvo de la misma sustancia. Solamente se suele aplicar el término alámbar y a la concha de tortuga.
- Vidrios: Materiales amorfos, de origen natural o, más frecuentemente, artificial, que seemplean normalmente como gemas de imitación
- Dobletes y tripletes: Ejemplares obtenidos pegando dos o tres piezas de materialesdiversos, para utilizarlos como imitación de gemas naturales de mucho más valor. Ejemplo:Doblete de almandino - vidrio para imitar rubí.
3. Clasificación mineralógica de las gemas
Como minerales que son en su mayor parte, las gemas suelen clasificarse según criterios mineralógicos, siguiendo la clasificación química por aniones, propuesta por Dana en el siglo XIX y modificada a mediados del siglo XX por diversos autores (Strunz, Povarennikh, etc.).
Con criterio amplio, puede decirse que no existe clase mineral que no tenga una cumplida representación de minerales de aplicación gemológica. Siguiendo dicho criterio tenemos:
4. La talla de las gemas
Una vez obtenida la gema en bruto del yacimiento comienza el proceso de dar más valor y belleza a la piedra, para conseguir su comercialización en las mejores condiciones económicas. En general, este proceso se basa, por una parte, en la talla de las piedras y, por otra, en los distintos procesos de tratamiento térmico, por radiación, por tinción, etc.
La talla y el pulido de las gemas son operaciones que tienen por objeto resaltar al máximo sus cualidades de color, brillo, transparencia, dispersión y resplandores, aún a costa de perder material y, en consecuencia, peso. Si bien el pulido superficial de las gemas se practica desde la antigüedad, la talla según pautas establecidas es muy posterior. Hasta el comienzo del Renacimiento las gemas se utilizaban, en su gran mayoría, en formas redondeadas, frecuentemente perforadas y atravesadas por un hilo o cordón. Esta práctica no se debía a que se desconocieran técnicas de talla, porque las tallas en cabujón y la glíptica (arte de tallar escenas en gemas) habían adquirido un importantísimo desarrollo muchos siglos antes, sino porque se prefería conservar el mayor peso de la piedra, en lugar de conseguir sus mejores propiedades ópticas. Aunque el facetado depende de la experiencia y buen gusto del tallista, algunas de ellas se han pensado como muy adecuadas a las propiedades físicas de un determinado mineral. En particular, la talla brillante es la más adecuada para aplicarla al diamante, porque consigue con la mayor eficacia que todos los rayos incidentes salgan por la corona. De este modo, en función de su índice de refracción, se consigue el mayor fuego, el mejor efecto de dispersión y el mayor brillo. No obstante, la talla brillante, como todas las demás, se puede aplicar a cualquier gema.
5. Tipos de las tallas
Las tallas más importantes son:
La talla brillante es la más clásica y utilizada para el diamante. Consta de 58 o 57 facetas, según se trunque o no el vértice inferior, llamado culet. La disposición y nomenclatura de las distintas facetas
Hasta principios del siglo XX, la evolución de la talla de los diamantes se desarolló de forma empírica, siendo las mejoras el resultado de la práctica artesanal. En 1919 Marcel Tolkowsky realizo los primeros estudios técnicos teniendo en cuenta las propiedades ópticas del diamante y las reacciones de la luz al refractarse en su interior. Tras algunos retoques posteriores en la determinación de los ángulos de la corona y la culata, estableció las medidas "ideales" para la talla brillante. Dicho nuevo modelo de la talla fue rápidamente apreciado . La mejora del aspecto de diamante ha sido tal, que numerosos dueños de diamantes de talla antigua decidieron la retalla de sus piedras, a pesar de la gran pérdida en peso, que supone esta operación. Las tallas derivadas del brillante tienen el mismo número de facetas, pero su contorno no es circular. Son las denominadas talla ovalada u oval, marquéis o marquesa, pera o perilla y corazón
Tallas derivadas del brillante: a) oval; b) marquéis; c) corazón
Las tallas con galerías son aquéllas cuyas facetas tienen forma de trapecios alargados, con las aristas paralelas. Pueden ser rectangulares y cuadradas y se usan normalmente en piedras coloreadas. Singularmente, en las esmeraldas, por lo que algunas de ellas reciben el nombre de talla esmeralda.
La talla sello es especial, con una tabla muy grande, rodeada de una estrecha galería trapezoidal, y sin culata. Se utiliza para piedras translúcidas y opacas, y es muy adecuada para grabar en la tabla escudos o emblemas.
Las tallas en cabujón son tallas no facetadas, con una o dos superficies curvas. Los cabujones pueden ser sencillos, dobles o huecos. Se utilizan, como se ha dicho, para piedras poco transparentes, de poco valor o con resplandores especiales
© Tallas en cabujón: a) sencillo; b) doble; c) hueco.
6. Color
Otras propiedades físicas muy importantes de las gemas son las que se refieren a su comportamiento ante la radiación electromagnética, singularmente a la de longitud de onda en el rango de la radiación visible; en términos comunes, su comportamiento ante la luz. En tal sentido, las propiedades más importantes son: Color, transparencia, dispersión, refracción y efectos ópticos especiales.
Se denomina color al complementario de la radiación visible absorbida por la gema cuando se provoca la excitación de los electrones de la capa externa de sus átomos a orbitales de mayor energía. Como sucede con los demás minerales, hay gemas que poseen color propio idiocromáticas), porque los iones excitados son los que forman parte de la composición específica del mineral. Son ejemplos la rodocrosita (MnCOs), la malaquita (Cu2(OH)2CO3), el olivino ((Mg,Fe)2SiO4) y otros
Muchas gemas, sin embargo, son incoloras cuando son puras, aunque esta circunstancia pueda ser muy rara, y sólo toman color según la impureza predominante incluida en pequeñas cantidades en su red cristalina: son gemas que se llaman alocromáticas y que pueden presentar diversos colores. Ejemplos típicos son el diamante (C), el berilo (AhBesSieOis), el corindón (AhOs), las turmalinas, la luorita v muchos otros
El color alocromático en el caso del aguamarina (berilo con mezcla de hierro, medio), esmeralda (berilo con cromo, derecha)
Una mayor pureza e intensidad del color significan, en muchos casos, diferencias de valor de varios órdenes de magnitud en gemas. Los intentos de cuantificar el color y aportar, de este modo, un elemento objetivo a la valoración de las gemas llamadas "de color" han fracasado, porque ningún equipo óptico o electrónico conocido alcanza la finura y flexibilidad de un ojo humano bien entrenado para la discriminación del color. Leves tonalidades azules o amarillentas en el verde de la esmeralda, por ejemplo, hacen variar su precio de forma muy apreciable.
7. Dureza
Se denomina así a la resistencia del mineral a ser rayado. Se mide de diversas formas, pero es de aplicación la Escala de Mohs, conjunto de diez minerales bien conocidos que, convencionalmente Es preciso tener en cuenta algunas particularidades de la "dureza" de las gemas:
- En primer lugar, los minerales son, en general, anisótropos respecto a la dureza, lo quesignifica que la dureza varía con la dirección, siendo esta variación muy ostensible enalgunos minerales, como la cianita o distena.
En segundo lugar, la escala de Mohs es cualitativa, y no lineal, por lo que en ocasiones debeacudirse a métodos cuantitativos más precisos, tales como la microdureza Vickers o Knoop.
Por último, la dureza es, como las demás propiedades mecánicas, difícil de medir en piedras facetadas, porque es preciso rayar de alguna forma la gema y, por tanto, deteriorarla. Tiene, sin embargo, un cierto valor diagnóstico. Hay que tener en cuenta que solo debe hacerse en materiales en bruto, pero nunca en gemas talladas, ya que nos exponemos a dañarlas y mermar en gran parte su valor.
Friedrich Mohs (1773-1839) Geólogo/Minerálogo Alemán. Mohs, estudió química, matemática y física. Empezó a clasificar los minerales por sus característica físicas, en vez de por su composición química, como se había hecho antes. Creó la escala de dureza que todavía se utiliza cómo la escala de Mohs de dureza de los minerales. La escala va desde 1 hasta 10. El diamante se encuentra en lo más alto de la escala, con una dureza de 10, El talco es el más blando, con una dureza de 1. Puedes utilizar los minerales de los que conoces su dureza para determinar la dureza de cualquier otro mineral. Un mineral de una cierta dureza rallará a otro mineral de dureza inferior. Por ejemplo con la uña de tu dedo (2) puedes rallar un mineral de talco(l) o con un vidrio roto(5) puedes rallar un mineral de calcita(3) o fluorita(4). Para aplicar la escala de dureza, intenta rallar la superficie de una muestra del mineral desconocido con una muestra de un mineral de dureza conocida que se encuentra en la escala (estas son muestras conocidas). Si la muestra desconocida no se puede rallar con un trozo de calcita(3) pero si que se puede rallar con un trozo de fluorita(4), entonces su dureza esta entre 3 y 4. Un ejemplo de minerales con una dureza entre 3 y 4 son barita, celestina y cerusita (3 a 3.5). Se podría utilizar este test para distinguir entre calcita y barita o barita y fluorita.
Si quieres conocer la dureza de un mineral desconocido recuerda que los minerales se pueden dañar y perder valor si no son rallados con propiedad. La mayoría de las gemas tienen una dureza de 7 o más. Pero hay algunas gemas que tienen una dureza inferior cómo por ejemplo el Jade(6.5), Lapislazuli(5-5.5), Opal(5.5-6.5), Turquesa(5-6) o Feldespatos(6-6.5) cómo la Labradorita, Amazonita
8. Índice de refracción
Es el número adímensional que expresa la relación existente entre la velocidad de la luz en el aire y la velocidad de la luz en el medio más denso (la gema). La medida del índice de refracción (o de los índices de refracción) de una gema es fundamental para su determinación. Se lleva a cabo por medio de refractómetros, que son aparatos ópticos de precisión, pero de sencillo principio operativo y manejo, basados en el concepto de ángulo límite, que es el mayor ángulo de incidencia de un rayo luminoso en una gema, que permite la refracción del rayo. Si el ángulo de incidencia es mayor que el límite, se produce una reflexión.
La medida de los índices de refracción se complica por el hecho de que, al atravesar la mayor parte de los cristales, la luz blanca da lugar a dos rayos refractados, que se desvían de diferente modo y que vibran en planos perpendiculares, con diferentes velocidades de propagación. Esto significa que, en un determinado punto de un cristal, existe un índice de refracción máximo y otro mínimo para cada dirección de propagación de la luz.
Así pues, es necesario medir con el refractómetro, no un sólo índice, sino, de forma ordenada, todos los pares de índices de refracción posibles, según distintas direcciones de propagación de la luz. Según la estructura y la simetría del cristal, se obtendrán varias posibilidades:
- Que el cristal sea isótropo o monorrefringente, en cuyo caso sólo existirá un índice,constante para todas las direcciones de observación. Normalmente se tratará de mineralesque cristalizan en el sistema cúbico.
- Que el cristal sea anisótropo o birrefringente, en cuyo caso, y de forma general, se podránobservar dos índices en cada dirección de observación. La diferencia de medidas entre elmayor y el menor de todos los índices existentes en una piedra se llama birrefringencia, yes una medida que caracteriza muy bien la naturaleza de la gema, porque depende tanto desu estructura como de su composición.
- A su vez, en los cristales anisótropos, se puede establecer una clasificación, según que lasobservaciones del refractómetro indiquen que uno de los dos índices observadospermanece constante en todas ellas, o que todos los índices medidos sean variables. En elprimer caso se trata de minerales uniáxicos, que cristalográficamente corresponden a lossistemas hexagonal, tetragonal y trigonal; en el segundo, se trata de minerales biáxicos,correspondientes a los sistemas rómbico, monoclínico y triclínico.
9. Exfoliabilidad y partición
Se llama exfoliabilidad a la propiedad que presentan algunos minerales de partirse preferentemente según planos paralelos determinados, que internamente suelen corresponder a planos con mayor densidad atómica. En muchas piedras los planos de exfoliación se manifiestan como fracturas internas, que deben evitarse en el proceso de facetado, si se desea obtener gemas de gran calidad.
Además, los planos de exfoliación significan debilidad estructural, y suponen un problema a la hora de tallar una gema, y también en el uso, a lo largo de la vida de la piedra. Algunos minerales, como la espodumena (kunzita) o la esfalertta, presentan grandes dificultades de talla por su perfecta exfoliación en varias direcciones. Por el contrario, en otras ocasiones, como en el caso del diamante, se aprovecha la exfoliación para iniciar la talla.
En muchos minerales existen otros planos preferentes de fractura, que se manifiestan como una "falsa exfoliación", y que se denominan de partición. En términos generales, sus ventajas e inconvenientes son similares a los planos de exfoliación. Son característicos los planos de partición según el pinacoide basal del corindón.
10. Tenacidad
Se llama así a la propiedad mecánica que representa la cohesión interna de las partículas del mineral. Aunque existe una cierta relación con las anteriores propiedades, no se identifica con la dureza, sino más bien con la "ausencia de fragilidad". Determinados minerales muy duros, como el diamante, presentan una elevada fragilidad al golpe, lo que condiciona su utilización, el tipo de montura que debe utilizarse, etc.
Por el contrario, minerales fibrosos, como la jadeíta, la nefríta o la sillimanita, aun cuando no tienen una dureza muy elevada, presentan una estructura interna afieltrada que les confiere una tenacidad muy alta
La fragilidad de un mineral, además de ser una característica estructural, se relaciona con tensiones internas provocadas durante la génesis de la gema, y también durante el proceso de talla y pulido, o por tratamientos térmicos o radiactivos que puede haber sufrido
La jadeíta permite tallas sofisticadas gracias a su elevada tenacidad
11. Transparencia
De forma empírica, se denomina transparencia la mayor o menor facilidad que tiene la luz para atravesar un cuerpo. Depende de la composición, del tipo de enlace que presenta la estructura cristalina de dicho cuerpo y de las impurezas e inclusiones que posea.
También influye el grosor y la conservación de la superficie que, en el caso de las gemas, es muy importante. Normalmente las gemas se clasifican en transparentes, traslúcidas y opacas.
Aguamarina transparente (izquierda), turquesa opaca (derecha) Efectos ópticos especiales
Se denominan así las distintas apariencias de determinadas gemas en condiciones especiales de iluminación, al moverlas o en otras circunstancias. Todos tienen relación con la estructura del mineral y la presencia de inclusiones. En muchos casos influye también la distribución de determinados elementos en la red, el tipo de talla y la fuente de iluminación que se utilice. En ocasiones se los engloba bajo la denominación común de "resplandor" o "refulgor".
Existen muchos efectos ópticos que dan más valor a la piedra, sea por su rareza o por conferirle mayor belleza. Los más frecuentes son:
Efecto "ojo de gato" o" chatoyancy". Es un resplandor causado por la orientación paralela de agujas cristalinas o tubos. El efecto consiste en que, sobre una talla en cabujón de la gema iluminada con una luz puntual fuerte, se observa una línea de luz que se desplaza al mover la piedra. Un ejemplo es la variedad de crisoberilo denominada cimóf ano. También la sillimanita, algunas turmalinas, berilos y cuarzos.
Asterismo o "efecto estrella". Es el resplandor causado por inclusiones aciculares que se disponen cortándose a 120° o a 90°. Se observa, al igual que el anterior, en cabujones fuertemente iluminados, como una estrella de 6 o 4 puntas, respectivamente, que se desplazan al mover la gema. Ejemplos típicos son el corindón estrella (rubí y zafiro) (6 puntas) y el diópsido estrella (4 puntas)
Zafiro y rubí con asterismo
Opalescencia se llama a cierta turbidez, característica, pero no exclusiva, de los ópalos. La presentan muchas piedras que contienen inclusiones dispersas. Además del ópalo, el cuarzo lechoso, la calcedonia y otros minerales.
Adularescencia es un resplandor azulado o blancuzco característico de la adularía o piedra luna (variedad de feldespato). También pueden presentarla la ortosa, la albita y los demás feldespatos. Se debe a las maclas polisintéticas y a la presencia de inclusiones dispersas. Aventurescencia es el brillo producido por "chispas" incluidas en ciertas piedras. Estas chispas son, en realidad, inclusiones dispersas de micas o, en el caso de las aventurínas artificiales, cristales tetraédricos de cobre metal. El nombre procede de la aventurína o venturina, variedad de cuarzo con inclusiones de micafuchsita (verde). Iridiscencia es una interferencia, por lo general perjudicial para el valor de la gema, consistente en la aparición de diversos colores "del arco iris" en ciertas fracturas o exfoliaciones del cristal, por interferencia y difracción de la luz. Es frecuente en el topacio y en muchos cuarzos.
Pátina es una cubierta iridiscente superficial que se presenta en ciertos minerales por oxidación, sulfuración u otra alteración química. Desde el punto de vista gemológico es perjudicial. Es frecuente en sulfures y óxidos metálicos que no se usan como gemas Labradorescencia es el reflejo metálico azul verdoso producido por la inclusión repetida y paralela de agujas de ciertos minerales (normalmente ilmenita o rutilo) en las maclas polisintéticas de algunos feldespatos (labradorita, oligoclasa, anortita).
El efecto de labradorescencia en plagioclasas
12. Fleocroísmo
Se llama así a la propiedad que presentan ciertos minerales anisótropos de absorber luz de distinta longitud de onda según la dirección, mostrando, por lo tanto, los colores complementarios según dicha dirección. El efecto es que, al girar la piedra respecto al observador, cambia de color. Los minerales uniáxicos sólo pueden presentar, como máximo, dos colores; en tal caso se denominan dicroicos. Los biáxicos pueden llegar a ser tricroicos.
El pleocroísmo es un fenómeno muy frecuente pero, por lo general, poco acusado, por lo que pasa desapercibido. En ciertas piedras, como la andalucita, el apatita, la axinita, el crisoberilo, la epidota o la turmalina es más evidente.
Una iolita, sumergida en un líquido de inmersión, cambia de color, como consecuencia de su pleocroismo, enfundan de la dirección de la luz
13. Corindón (rubí y zafiro).
El corindón es un mineral relativamente escaso que aparece en rocas aluminosas, generalmente de tipo metamórfico, tales como mármoles, esquistos micáceos y gneises. En ocasiones también puede estar relacionado con rocas ígneas acidas o intermedias, tales como granitos o sienitas. Sin embargo, los ejemplares con valor gemológico son mucho más raros, especialmente el rubí, pues requiere para su formación la presencia de cromo, elemento cromóforo, que se suele aparecer en rocas ultrabásicas. Por tanto, para la que puedan formarse rubíes es preciso el contacto entre rocas muy ricas en alúmina y rocas portadores de cromo.
En el color, además de la cantidad de Cr3+, influye la presencia de otros elementos colorantes, tales como el hierro, que oscurece el tono agranatándolo.
El zafiro, que contiene hierro y Ti4+, es algo más frecuente pero precisa también de unas condiciones adecuadas de
cristalización. Además de los característicos colores azules existen también zafiros fantasía tales como los verdes y amarillos (debidos a la presencia de Fe 3+), amarillos (por centros de color), púrpuras y violetas (con Fe2+, Ti4+ y Cr3+), rosas (con pequeñas cantidades de Cr3+) y padparadchas (con Cr3+y centros de color).
En el caso de esta gema más abundantes que los yacimientos primarios son los de tipo secundarios o aluviales, originados por la erosión y transporte de los materiales que constituían los yacimientos primarios. Los corindones, muy resistentes a la erosión por su tipo de enlace y su estructura, son liberados de sus rocas madres, transportados por los ríos y depositados en yacimientos aluviales donde se acumulan. Es por ello que las grandes explotaciones de rubís y zafiros se encuentran, por lo general, en amplios valles fluviales con gravas o arenas.
Es frecuente la aparición conjunta de rubíes y zafiros, si bien estos últimos son mucho más abundantes pero en ciertos yacimientos sólo aparecen zafiros.
14. Berilo esmeralda, aguamarina, morganita, Heliodoro
El berilo es un mineral bastante común, de origen generalmente pegmatítico, asociado a rocas graníticas. La esmeralda es la variedad de berilo que debe su color principalmente al Cr3+, aunque el vanadio y el hierro férrico influyen
considerablemente en su color. El cromo, a diferencia del berilio, normalmente se encuentra en rocas ultrabásicas y básicas, por lo que la coincidencia de berilio y cromo es realmente excepcional. De ahí la rareza de las esmeraldas. Para que se forme un yacimiento de esmeraldas es necesaria la presencia de rocas o fluidos que contengan berilio con otros que porten cromo.
Los yacimientos de esmeraldas más ricos del mundo, los de Muzo, Chivor, Cáchala, Cozcuez y Peñas Blancas (Colombia) tienen un origen hidrotermal y se encuentran en arcillas negras bituminosas intercaladas con calizas, que constituyen la roca encajante.
Los otros tipos de berilos son, por lo general, pegmatíticos. Los más importantes son las aguamarinas, cuyos principales yacimientos se encuentran en varios estados de Brasil. También en Rusia, Madagascar, Pakistán y Zimbabwe. Berilo amarillo o heliodoro es la variedad más común entre los berilos gema, teniendo sus principales yacimientos en Brasil, Ucrania, Madagascar. Las morganitas son berilos rosas Sus yacimientos se encuentran en Brasil, Madagascar.
15. Espinela
Son minerales magmáticos o metamórficos, normalmente asociados a rocas acidas (granitos, gneises, esquistos), aunque por su gran resistencia mecánica, son también frecuentes en yacimientos secundarios (placeres). En ocasiones se encuentran junto con corindones (Sri Lanka, Tailandia, etc.).
Octaedros naturales de espinelas y espinelas talladas
Las turmalinas de valor gemológico (generalmente elbaítas) se encuentran sobre todo en Brasil (Minas Geraes) y Estados Unidos (Pala, California). Antiguamente destacaban los ejemplares de la isla de Elba (Italia) de donde procede su nombre. Hoy se encuentran también en Rusia, Sri Lanka y
Tanzania.
Turmalina,
Turmalinas zonadas de Minas Gerais (Brasil) y de Buitrago (Madrid)
16. Ágatas
En realidad calcedonias bandeadas, de bajo peso especifico, pues llevan parte de sílice amorfa. Las bandas pueden ser de colores distintos. Su transparencia es variable, pudiendo ser también opacas.
Ónix u ónice. Ágata opaca con bandas blancas y negras en forma acebrada.
Sardónix o sardónica. Con bandas blancas y pardas, mezclándose a veces también con bandas negras.
Ónix negro. Calcedonia totalmente opaca de color negro, casi siempre teñida.
Aunque no son bandeadas, comúnmente se conocen con el nombre de ágatas a las siguientes piedras:
Ágata musgosa o piedra mocha. Incolora y con rameados de colores: óxido de hierro (rojo), óxido de manganeso (negro), y sobre todo con clorita (verde), en forma de musgo. Al no existir bandeado, muchas veces no es considerada como una auténtica ágata.
Ágata de fuego. Calcedonias mamelares en las que se ha depositado entre sus capas finas laminas de hematites y goethita que producen una bonita iridiscencia.
Ágata dendrítica. Calcedonias con óxidos de hierro y manganeso en inclusiones epigenéticas, formando dibujos, que pueden ser de gran belleza y que en ocasiones recuerdan auténticos paisajes (ágatas de paisaje). Diferentes colores y en bandas concéntricas que recuerdan el corte de un tronco de árbol en sentido circular.
Partes opacas a translúcidas.
Se encuentran en rocas volcánicas de algunos milímetros a varios metros de tamaño. Exteriormente son como pedruscos feos, mates y negro grisáceos, pero su belleza está dentro. Si en el interior se ha formado un hueco se pueden ver alargados cuarzos de diferentes colores, amatista, hematites, etc .embelleciendo toda su parte central. En este caso el ágata se denomina geoda. Existen diferentes variedades como el ágata listada, dendrítica, musgosa, amurallada, paisaje, etc dependiendo de los dibujos que forman sus diferentes bandas de color. El ágata musgosa tiene unas inclusiones que son muy parecidas al musgo; no tiene nada que ver con el musgo fosilizado.
El ágata paisaje representa con sus inclusiones un paisaje sin echarle mucha imaginación. Algunas ágatas descoloridas, y sin aparente dibujo precisan de un teñido especial para sacar toda su belleza. Solo ciertas casas que las comercializan tienen el secreto para teñirlas y ésta técnica ya viene de antiguo cuando los romanos las trabajaban.
17. Tratamientos
Estas variedades se tratan habitualmente sobre todo por impregnaciones y tinciones para obtener colores de fantasía.
Tratamiento Térmico. Carneólas pálidas por calentamiento se convierten en rojo oscuro, por pérdida de agua y paso de limonita a hematites.
Otros tratamientos importantes son:
- Calcedonias con hierro en gránulos tratadas con ácido clorhídrico se dispersan y pasan aamarillo o pardo (Fe2+), y por calor a rolo (Fe3+).
- Calcedonias y ágatas se decoloran con solución de agua oxigenada, hipoclorito, ácidooxálico, sulfitos, etc. y se tiñen de diversos colores:
- Negro: Con azúcar y ácido sulfúrico o nitrato de cobalto, sulfocianato amónico ycalor.
- Amarillo: Con cloruro mercúrico y yoduro potásico, o con dicromato potásico.
- Azul: Con sulfocianuro potásico y sulfato ferroso, o sales de cobre y amoniaco, osales de cobalto.
- Verde: Con ácido crómico y carbonato amónico, o nitrato de níquel y calor.
- Rojo: Con sales de hierro, ácido nítrico y calor.
- Pardo: Con azúcar y calentamiento suave.
18. Geoda
Geoda, estructura más o menos esférica, de varios centímetros de ancho, encontrada en calizas y esquistos. Primeramente se forma como una cavidad con paredes compuestas del cuarzo criptocristalino llamado calcedonia. Al pasar el agua a través de ella, los minerales disueltos cubren poco a poco el hueco, así las geodas suelen estar llenas en parte por capas, con mucho color, de cuarzo y tienen a veces minerales de sulfuro en su capa más interna.
Estos cristales de forma de pirámide pero mucho más cortos que los del cuarzo corriente, tienen un color violeta transparente muy bonito. Siempre salen de un sustrato, como en el caso del ágata "crecen" en el interior de esa piedra cuando está hueca, (geoda).
19. Bolivianita
INFORMACIÓN GENERAL
Es la fusión natural del citrino y la amatista, con su diversidad de colores que van desde los amarillos tenues hacia la gama de los lilas, hasta los profundos violetas. Dichas características especiales, hacen que esta gema sea única en el mundo.
La unión natural de ambas se produjo hace miles de años por el choque de dos fuerzas electromagnéticas, este fenómeno le imprimió su particularidad La Bolivianita es extraída de la Mina Anahí, único yacimiento en el mundo; ubicada en la zona del Pantanal boliviano, provincia Germán Busch, al este del departamento de Santa Cruz, a 200 Km. de la ciudad de Puerto Suárez.
Habla la leyenda, sobre una hermosa princesa indígena de la tribu Ayorea, llamada Anahí, quien se enamoró de un conquistador español y fue muerto por su propia tribu, producto de celos e intrigas quien al morir, entrego una Bolivianita a su amado.
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20. Ayoreíta
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Las gemas de Ayoreita son conocidas como única combinación de Cristal de Roca y Amatista
famosa por su gran pureza, alto grado de cristalización y brillo único. Estos cristales unen los poderes del cuarzo a los colores de la amatista. La Ayoreita fusiona los influjos amorosos de la Amatista con la pureza y sinceridad del Cristal de Roca.
La mina que recibe el mismo nombre que la gema 'Ayoreita', esta ubicada en el departamento de Santa Cruz, provincia Germán Busch, en el cantón de la Gayba. El nombre de la mina hace referencia a la etnia nómada ayoreo presente en la región. La singularidad déla gema ha hecho que se la conozca mundialmente con el nombre de la mina de donde proviene.
21. Milenium
Se llama Milenium porque fue descubierta a principios del nuevo milenio en la mina Yuruty, cercana a la laguna La Gayba en la provincia Germán Busch, departamento de Santa Cruz, Bolivia. Milenium es un cuarzo cristalino, con el toque de rareza que le da los trazos de cuarzo negro ahumado. La combinación de tonalidades es el producto de radiaciones de la zona, rica en aluminio, donde ha sido encontrada. La formación se debe a una aleación de iones de aluminio, causada por la caída de algún meteorito.
SOLO JOYERIA

EL DIAMANTE
jueves, 1 de mayo de 2008
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